domingo, 25 de enero de 2009

AsI bAiLa Mi TrUJiLLaNa!!!!!




Trujillana , Con pañuelo que revolotea se ufana, Trujillana muy coqueta y salerosa baila, no hay como ella ,que hermosa y garbosa surge en la jarana , mi trujillana, palangana como baila
Trujillana tenía que ser !!!!!! Si señor!!!!!(8)




Dicen que no hay mejor expresión de cultura que el baile , nuestra marinera es una expresión sin igual de ello , airosa y elegante la dama entre en un galanteo con el caballero , este coloquio danzado entre pañuelos y zapateo es único , en nosotras el coqueteo es casi innato pero en la marinera se ve expresado en su más sublime retrato , el varon galantea y intenta conquistar al ritmo de los caballos de paso... este sentimiento es trujillano... nació aqui y aquí morirá..


A diferencia de la marinera en otros lugares de nuestro Perú , en trujillo es ágil y especial, desde muy pequeña muchas madres sueñan con ver bailar en el concurso nacional que se da en el coliseo Gran Chimú , tardes enteras entre matracas y pitos , el corazón retumbando al ritmo de la banda no tiene precio , uno de mis anhelos más secretos es concursar alguna vez , el nivel es altísimo pero algún dia lo haré , me encantaría que mis hijos bailen marinera , los chalanes en plena pista son como caballos en busca de libertad y creo que todo trujillano se siente orgulloso de nuestro baile ..





Las mujeres trujillanas somos cálidas y muy coquetas, somos misteriosas y un poco conservadoras , entre los balcones de nuestra ciudad ahora poblada por supermercados no se
ha perdido nuestra esencia , esa belleza que hace único a mi trujillo , sus playas : Huanchaco , El charco , Las delicias , su cultura Chan Chan , y sobre todo su gente! .. Dias como hoy me siento extasiada por mi ciudad y mi cultura , porque ser trujillana no es poblar la libertad en la ciudad de trujillo , es un sentimiento ..






Me encanta ese sabor a paz , ver las alas santas de Dios en cada rincón de mi ciudad , Trujillo no es perfecto , pero es mi Trujillo y a su gente cálida y confiada no la cambiaría por nada.. Soy provinciana y bailo marinera , soy astuta y coqueteo al ritmo de las trompetas... es que asi somos ASI BAILA UNA TRUJILLANA...


Hoy es la gran final...=) mes de concurso!!!! La emoción nos embarga .. desque la Ciudad de la Primavera y La Marinera muchos besitos cajoneros... y los clásicos besitos trujillanos! Salud! con Pilsen Trujillo



20 comentarios:

FUGITIVA dijo...

yo estoy buscando academias para estudiar marinera...mi sobrina lo baila hace 1 año, pero me estoy animando a bailar.
Saludosss

Unknown dijo...

que viva la marinera norteña!

besos, pequeña guerrillera.

Un chico de Lima dijo...

Marinera norteña, Pilsen Trujillo... Uhmm! Buenos recuerdos.

Frankie dijo...

Siempre quise aprender y bailar marinera =)

Pero mis padres nunca me inscribieron en ninguna academia y me frustraron la vida ='(

Cristina G. dijo...

La vez q fui a Trujillo no nos kedamos mucho rato, y solo fui un toquecito por Huanchaco, pero eso sí.. recuerdo q me encantó :D el centro es todo pequeñito, las calles angostitas.. LINDO!
Aprender a bailar a marinera?
Nunca! soy mala :S

:)
Beso!
Cris

Anónimo dijo...

Me encanta la marinera!! no sé bailarla porque cuando mi mamá me quizo inscribir en una academia me chupé por tímida... pero me encantaría bailarla. Es lo máximo!
Besos,
Lore

Claudy dijo...

FUGITIVA: En lima la academia moche! en sucre! (y) y pues que lindo que tu familia cultive este arte y tu animateeeeee!

Troba: que viva!

Javier B: Si combinas una pilsen , con una marinera a las 6 am dirás que disfrutaste!!!besitos!

Frankie: No te frustres , nunca es tarde!!!!!!!los que nos frustramos somos nosotros mismos , besitos!

Cristina G: Todo se aprende! y si pues trujillo es muy coloquial y acogedor.. visitanos!


El mar de Lore: La coqueteria y el misterio pudiste haberlo obtenido.. la timidez se pierde...:D animate si bailas bien!!!:D pd: invitame a tu blog no puedo verlo Lore! BESITOS!

VeRoNiKa ♫ VeCa ♪ LiFe dijo...

Una vez en la escuela en Lima baile marinera e incluso estaba metida en baile definitivamente es un arte el bailar LO NUESTRO!!. a mi me encantaria haber aprendido mas de ellos cuando los gringos te preguntan en peru que se baila jajaja como que me da roche el hecho de que no lo se bailar pero lo intento.
Prove en junio cuando regrese a Peru la Pilsen trujillo muy buenaaaa... y como no decir trujillo con lo poco que se de su cultura es bello solo con ver el coqueteo y el galanteo de los bailes lo dicen todo.

Que viva el peru!!!! somos los mejores!!!!

C.W. y C.B. dijo...

Q viva Trujillo, y que viva la marinera!!!...Yo estoy feliz porque en mi familia tenemos muchos campeones de este baile...
Mi amor y yo recién estamos precticando y nos encanta!!!

Andrés dijo...

Desde 1er año de primaria hasta 1 o 2 de secundaria he tenido clases de marinera en mi colegio... aunque nunca fui muy bueno pero si me encanta ver bailar a los demas =)... cada año habia una fiesta en mi cole donde hacian bailes y danzas del peru, nunca me los perdia... Cuidate mucho trujillanita, besos limeños!!

Jar0k dijo...

Esta semana ha esado agitada en Trujillo, pues estaba el concurso de marinera y la feria del libro...

Cuando estuve almorzando en un restaurant del centro de Trujillo, se sentaron en la mesa de al lado una familia, supuse que eran de otro sitio y que habían venido de otro lugar, (Piura, Tal vez, o Chiclayo, o Chimbote) y el padre le hacía recomendaciones (que pasaron a la exigencia) a su pequeño hijo mas o menos de 10 años, "tienes que acercarte más", "tienes que mover menos el pañuelo", "para mañana va a estar más dificil", "etc"...
Y no era sólo el padre, era la mamá, la tía, el hermano mayor (supuse que eran eso) y el pobre competidor, comía sin levantar la cara...
¿Tan importante puede ser? Así que enrumbé al coliseo, entré y vi todo lleno, mismo comercial de pilsen Trujillo, la banda del ejercito tocaba una marinera que nunca había esuchado, el público aguardando la salida de sus favoritos...
Todo bacán, todo bien...
Pero, pasaron dos horas, y de tanta marinera, y bailarines, y marinera, y bailarines, la repetición, el no tener favoritos, el no conocer que es me dió miedo de hastiarme de marinera, o de "empalagarme" como dicen por el sur, así que me fuí con esa imagen, una fiesta de baile, alegrías por clasificar y tristezas y llanto por eliminarse, como la vida, la marinera es una competencia, y da revanchas...

Salud con pilsen Trujillo

Cathy Pazos dijo...

Muy buenas convinaciones de tu Ciudad, felicidades, yo estudié marinera de chica, pero la verdad nunca particié en concursos aun que me hubiera gustado mucho, en fin.

Besitos

:D

Lara Holmes dijo...

Yo quiero bailar marineraaaaaaaaaaaaaa!!!!...enséname ps :-D

Cinthya Castillo dijo...

Alguna vez tome clases cuando era niña, ya me he olvidado el baile en si, pero eso no kita ke disfrute de verlo!

Salud con Pilsen Trujillo, ke aunke no me gusta amerita la ocasion ;)

0balas! dijo...

Lástimosamente no llegue a ver el concurso, sé que lo pasaron por la tele! Mi enamorada lo llego a ver y me comento que estuve interesante!
2 cosas:
"Soy provinciana y bailo marinera"...en realidad todos somos provincianos, simplemente que por el hecho que en el Perú tendemos a ser centralistas hacemos pensar que todos son provincianos menos los de Lima!
"Las mujeres trujillanas somos cálidas y muy coquetas, somos misteriosas y un poco conservadoras..."...En esto tienes toda la razón! Y en si los norteños suelen ser más chochos!





Suerte loka!

[ [EBP]] dijo...

Ohhh... que bonitoooooooo...

bravooooooo!!!!!!

:-)

Mi familia es del Sur, pero a mi mamá siempre le gustó la marinera, así que cuando yo tenia 12 me puso en una academia para que aprendiera, al principio lo sentia como una obligación pero de ahi me fue gustando un montón :-)

Linda la marinera!

Y lindo Trujillo!

Elmo Nofeo dijo...

A gusto de mi esposa me la pase viendo el XLIX Concurso de Marinera, después de casi 12 horas debo decir ¡BASTA!.

Marie Pizzer dijo...

Alucina que el hermano de mi amigo quedó en 2º puesto!! :D y su coreografía ganó el sábado! =D

La marinera es hermosa, siempre esperaba el último número en cualquier tipo de evento, porque siempre ha sido un par de las mejores xD

Un beso, mija! Te vi hoy a la volada!

Saludos!

Unknown dijo...

Me encanta la marinera
alguna vez en mi vida la bailé
y me encantó

bsos de esposa primeriza

Yvonne dijo...

Yo quiero conocer Huanchaco :( este verano pienso ir si las fuerzas del mal me acompañan.